Alerta Amarilla en Boyacá por jornada electoral del 13 de marzo
La alerta se hace para garantizar la atención completa del servicio de salud, en caso de cualquier eventualidad en medio de los comicios.
Tunja (Colombia)
Con motivo de los comicios que se desarrollan este domingo 13 de marzo y teniendo en cuenta la afluencia de ciudadanos hacia los centros urbanos, la Secretaría de Salud Departamental activa toda la red de salud de Boyacá, para atender cualquier contingencia que se pueda presentar.
La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, informó que a través de la Circular 47 del 10 de marzo de 2022 y para responder a las necesidades en salud que se puedan presentar durante la jornada electoral, se declaró la alerta amarilla hospitalaria para este domingo 13 de marzo, que implica la toma de acciones y medidas para estar preparados y atender cualquier eventualidad.
“Instamos a los prestadores de servicios de salud a tomar las medidas definidas en la Circular 47, con el fin de estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar”, señaló la Secretaria.
Agregó que entre las acciones que se deben implementar están la activación del Plan Hospitalario de Emergencia - PHE, con las acciones contingentes a atender eventos de afluencia masiva en sus respectivos municipios.
También se puso en alerta al personal de los servicios de urgencias de las diferentes IPS que conforman la Red Prestadora de servicios de salud del Departamento.
Los hospitales regionales del Departamento deben garantizar la prestación de servicios especializados, en especial quirúrgicos, durante este periodo, asegurando la presencia de los especialistas dentro de sus instituciones.
La idea es asegurar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, combustible, disponibilidad de transporte asistencial, reserva de agua, talento humano y demás que la institución considere hacen parte de su plan de respuesta o contingencia ante un evento.
La orden es reportar y coordinar con el CRUEB y con las líneas de atención de las diferentes EAPB, los traslados en forma oportuna, a otros niveles de atención cuando así se requiera.
Se enfatizó en la obligatoriedad de la atención inicial de urgencias, consulta prioritaria, dentro de las competencias y capacidad instalada de cada prestador, apoyándose cuando así se requiera en el sistema de referencia y contra referencia para traslados a instituciones de mayor complejidad.
De presentarse una situación de orden público compromiso masivo de la población en sus localidades, será deber de la IPS del respectivo municipio comunicar de inmediato al CRUEB el tipo de evento y el compromiso involucrado, así como será labor de la IPS en conjunto con el municipio coordinar con las fuerzas de seguridad de la zona, la asistencia extramural de ser requerida, una vez se confirme por parte de estos que se ha asegurado la escena y que se puede adelantar la labor de la Misión Médica.
Se recuerda que tanto las instituciones de salud, como los vehículos que hagan parte de la Misión Médica de la institución deben estar debidamente identificados con el emblema, con el fin de que sean objeto de protección e identificación en las zonas de conflicto armado.
Se solicitó establecer a nivel directivo un responsable de la prestación del servicio en cada institución, a fin de que se pueda coordinar cualquier dificultad o emergencia que se presente durante el trascurso del periodo de alerta, que durara desde las 00:00 horas del 11 de marzo, hasta las 00 horas del día 15 de marzo.
“Agradecemos a los prestadores de servicios de salud, públicos y privados, del departamento de Boyacá, su amable colaboración, a fin de garantizar a todos los boyacenses y foráneos, unos comicios electorales democráticos y en paz”, concluyó Luz Marina Estupiñán Merchán.