Política

Elecciones

Al menos el 25% de municipios de Boyacá están en riesgo de fraude electoral

Ese es el Panorama que advierte la Misión de Observación Electoral –MOE- Colombia, para las elecciones legislativas en Boyacá.

Mision de observacion electoral

Mision de observacion electoral / Colprensa

Tunja (Colombia)

En el informe de mapas y factores de riesgo electoral de cara a las elecciones de congresistas del 2022 (senadores y representantes a la cámara), publicado por la Misión de Observación Electoral –MOE-, destacó que de los 123 municipios que tiene Boyacá, 31 presentan algún factor riesgo significativo de fraude electoral, que pueden interferir en el normal desarrollo de las elecciones y en el libre ejercicio del voto, lo que quiere decir que al menos el 25% del territorio boyacense, está en riesgo de fraude electoral.

“La MOE presentó su mapa de riesgos a inicios de febrero, advirtiendo los mayores factores de riesgo, en donde tenemos varios municipios en alerta roja alrededor de este tema, en especial Puerto Boyacá, Guacamayas, La Uvita, Labranzagrande, Paya o Pisba dentro de otros, que son los municipios que siempre han tenido este tema de fraude en cuando a compra de votos, violencia política y desde la MOE regional Boyacá, hacemos esa observación de alerta importante, para que se vigile y controle bien este ejercicio electoral del 13 de marzo, para evitar que se presenten hechos de delitos electorales, y manipulación de los electores”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio la representante de la MOE en Boyacá, Dayana Suárez,.

De acuerdo con el documento de la MOE, se detectó a 22 municipios de Boyacá están en riesgo de sufrir fraude electoral durante los comicios para elegir a los Representantes a la Cámara, 12 están en riesgo medio, 3 están en riesgo alto y 7 están en riesgo extremo.

Los municipios en riesgo medio son Berbeo, Briceño, Chíquiza, Corrales, Duitama, Maripí, Nobsa, Pesca, San Mateo, Tibaná, Tópaga y Tununguá. Las localidades que se ubican bajo riesgo alto son, entre otras, Puerto Boyacá, Floresta y Samacá; en riesgo extremo se detectaron a los municipios de Busbanzá, Guacamayas, La Uvita, La Victoria, Labranzagrande, Paya y Pisba, y según la MOE, requieren de una especial atención por parte de las autoridades, para que la jornada se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Para las elecciones legislativas en Boyacá, la Misión detectó algún tipo de riesgo en Aquitania, Boavita, Boyacá, Briceño, Coper, Floresta, Miraflores, Panqueba, Pesca, San José de Pare, Susacón y Zetaquira.

“A nivel nacional son 335 los municipios que están riesgo de fraude electoral para la elección de Cámara de Representantes y 323 para la elección del Senado. La mayoría se concentran en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Boyacá”, explicó la Suárez.

La MOE invita a que los ciudadanos y observadores presenten las denuncias sobre cualquier irregularidad en las elecciones, las cuales se pueden realizar en tiempo real para que las autoridades realicen el seguimiento o evaluación de la clase y calidad de la denuncia, para darle un tramite y actuación rápida, lo cual se puede hacer en la plataforma: pilasconelvoto.com. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad