Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cuáles son los 3 misterios que aún rodean la variante ómicron?

Su rápida propagación sigue siendo motivo de estudio para determinar cuál será el final de su expansión.

¿Cuáles son los 3 misterios que aún rodean la variante ómicron? / Colprensa

A vísperas de terminar el pico de contagio de la variante ómicron, su rápida propagación y reinfección en las personas que ya se habían contagiado previamente con otras variantes o estaban vacunadas hasta en tres ocasiones, sigue siendo motivo de estudio por parte de los científicos que buscan vaticinar su evolución.

Uno de los misterios de ómicron tiene que ver con la cantidad de mutaciones que lo diferencian de variantes previas, debido a que puede escapar de los anticuerpos generados y utliza otra ruta de infección diferente a las previstas, teniendo en cuenta que tiene la capacidad de entrar entero a las células mediante burbujas intracelulares o endosomas.

Por otro lado, se sospecha que ómicron crea una mayor concentración de partículas virales en la nariz, lo que permite que las personas infectadas liberen más virus con cada exhalación y se genere un mayor nivel de contagios.

Frente a la respuesta inmune, se desconoce el poder de ómicron para resistir mejor a los efectos del interferón, que es una de las células que utiliza el sistema inmune para "avisar" a las otras para que se preparen para defenderse ante una infección.

Leer más:

Aunque se cree que la gravedad asociada a ómicron es menor, los expertos dudan que sea la última variante que veamos en circulación, por lo que conocer todas las partes del SARS-CoV-2 que son reconocidas por las células T, sería crucial para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas que otorguen una inmunidad potente y duradera frente a potenciales nuevas apariciones del COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad