Justicia

Ucrania

Corte Penal Internacional investigará guerra en Ucrania

La investigación buscará detectar si se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad “por cualquiera de las partes” en Ucrania.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: Getty

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que abrirá lo más pronto posible una investigación sobre la situación en Ucrania tras considerar que hay una “base razonable” para creer que se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.

Si bien esta investigación está avalada desde el 20 de febrero del 2014, Karim Khan explica que dada la expansión del conflicto durante los últimos días buscará que la nueva investigación “abarque también cualquier nuevo presunto delito” que haya sido cometido por cualquiera de las partes en el conflicto.

El fiscal Khan agregó que pedirá a todos los Estados Partes y a la comunidad internacional que apoye en conjunto las investigaciones con presupuesto adicional, contribuciones voluntarias y préstamos de personal.

Por ahora falta que avance el proceso de solicitud y autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para que inicien los trabajos de recolección de evidencia que, aparte de incluir los hechos de la última semana, incluyen los delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado graves como para ser rehenes de la falta de medios. Seguiré de cerca los acontecimientos sobre el terreno en Ucrania y pediré una vez más moderación y una estricta adhesión a las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, concluye el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad