JEP definió fechas de audiencias de reconocimiento de secuestros y falsos positivos
Las de secuestro serán el 28 y 30 de marzo y el 1 de abril y las de falsos positivos el 1 y 22 de abril
La Jurisdicción Especial para la Paz definió las fechas en las que se realizarán las primeras audiencias públicas de reconocimiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
PRIMERA AUDIENCIA
La primera será del caso 01 denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc”, conocido como el caso de secuestro. Se definieron como fechas el 28 y 30 de marzo y el 1 de abril. Allí los máximos responsables de la extinta guerrilla de las Farc, reconocerán su responsabilidad, expresada por escrito, por más de 21.000 secuestros, el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.
Definir estas audiencias se dio después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP contrastara 17 informes, 38 versiones individuales y 8 versiones colectivas en las que participaron 257 comparecientes. Un total de 1.028 víctimas, de las 2.456 acreditadas, hicieron observaciones a las versiones. En el caso 01 están acreditadas 2.899 víctimas y de estas, 300 presentaron observaciones al reconocimiento escrito que hizo el antiguo Secretariado de las Farc.
SEGUNDA AUDIENCIA
El 21 y 22 de abril, se llevará a cabo la audiencia de reconocimiento de 10 miembros de la fuerza pública, incluidos un general, cuatro coroneles y otros cinco oficiales y suboficiales, y el tercero civil reclutador, imputados por ‘falsos positivos’. Ellos responderán por 120 casos de ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo, Norte de Santander. Estos casos son crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
Terminadas estas audiencias la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, emitirá la resolución de conclusiones de cada uno de estos casos para que el Tribunal de Paz proceda con la imposición de las primeras sanciones.