Justicia

Niegan tutela al “youtuber” que llamó “corrupta” a jueza del caso Uribe

El próximo 28 de febrero la Fiscalía trasladará la acusación en su contra por injuria y calumnia.

Niegan tutela al denominado "Hacker de la Fiscalía" y el proceso en su contra continúa

Niegan tutela al denominado "Hacker de la Fiscalía" y el proceso en su contra continúa

Por improcedente, un juez de Bogotá negó la tutela con la que el auto denominado “hacker de la Fiscalía” pretendía frenar el proceso penal en su contra por haber llamado “corrupta y uribista” a Carmen Elena Ortiz, la jueza del caso Uribe.

En la tutela, Richard Maok Riaño Botina, quien se hace llamar en redes sociales como “El hacker de la Fiscalía” alegó que supuestamente se le había vulnerado el derecho al debido proceso y a la libertad de expresión y por ello pretendía que un juez anulara el traslado de acusación en su contra (en el sistema abreviado) que está prevista para el próximo 28 de febrero.

·       Imputarán cargos a quienes acusaron de “corrupta” a la jueza del caso Uribe

El juez determinó que esa tutela es improcedente porque no se le ha vulnerado ningún derecho y tiene otros mecanismos jurídicos para enfrentar el proceso en su contra.

“El derecho a la libertad de expresión tiene unas limitantes y no puede permitirse a quien lo ejerce expresarse de una manera falsa haciendo expresiones calumniosas e injuriosas en contra de ningún funcionario público”. explicó a Caracol Radio el abogado John Castro, quien defiende a la jueza.  

La Fiscalía en dos ocasiones llamó a conciliar al “youtuber” procesado, y no se presentó, en una tercera se comprometió a retractarse y a indemnizar a la jueza, pero no cumplió y por ello continúa el proceso penal.

·       La JEP abrirá tres nuevos macro-casos de investigación

“El señor Riaño pretendía evitar el trámite, y quería que el juez ordenara a la Fiscalía archivar el proceso en su contra olvidando que los procesos de naturaleza penal tienen su propio trámite y cualquier violación de derechos como él lo alega debe hacerse dentro de ese proceso penal”,

Por tratarse de delitos querellables, esta audiencia no se llevará a cabo ante un juez, sino que se realizará solamente entre Fiscalía, víctima y los procesados donde el ente acusador les comunicará los delitos por los cuales se les investiga.

El próximo 28 de febrero la Fiscalía trasladará escrito de acusación en contra del “youtuber” Richard Maok Riaño Botina y Danesis Arce Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad