Internacional

Colombia se suma a plan internacional de protección de suelos

Colombia se suma a una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para frenar la degradación de los suelos.

Preparación de tierra para la siembra en La Guajira, Colombia.      Foto: Getty

Preparación de tierra para la siembra en La Guajira, Colombia. Foto: Getty

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció que un nuevo grupo de países se suma a su iniciativa de restauración llamada ‘Suelos Vivos de las Américas’. Las naciones que comienzan a hacer parte de este plan son Colombia, Canadá, Perú y El Salvador.

Con este proyecto, impulsado por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, se plantea que cada país impulse diferentes frentes como políticas públicas, ciencia y el sector privado para restaurar los suelos y evitar su degradación.

La idea de este plan enfocado en la región es que América Latina y el Caribe sigan siendo considerados como garantes de la seguridad alimentaria global haciendo no solo que los sistemas alimentarios se mantengan, sino que se mejoren, sean más uniformes y sostenibles.

Según los datos del IICA, en por lo menos el 40% de los suelos de América Latina existe algo de degradación, es decir, que la materia orgánica se está agotando y por ello se espera impulsar la cooperación entre naciones para recuperar la calidad de los suelos sin afectar las cosechas.

Se espera que, bajo este proyecto, América Latina y el Cariba siga siendo una de las principales regiones del mundo que produce y exporta alimentos, lo cuál sin duda exige que la calidad del suelo sea buena para garantizar que los alimentos también son buenos.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad