Justicia

Corrupción política

Duque, Santos y Uribe, salpicados por Merlano en supuesta compra de votos

La excongresista condenada por corrupción mencionó también al clan político Char de presunta compra de votos.

Aída Merlano.

Aída Merlano.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

La Sala de Instrucción del alto tribunal remitió copias del testimonio que rindió la prófuga de la justicia y condenada por corrupción Aída Merlano a la Fiscalía General y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

En sus declaraciones de la semana pasada, Merlano involucró a 19 personas por presuntos delitos electorales. Entre ellos están el presidente Iván Duque, al exfiscal Néstor Humberto Martínez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes la excongresista los señala de un supuesto “complot y montaje judicial” tras el allanamiento en marzo de 2018 a su sede política de Barranquilla, la que era conocida como “Casa Blanca”.

Sobre los exmandatarios Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez y el actual precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, Merlano dijo que presuntamente habrían recibido dineros “de la familia Gerleín y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.

En las declaraciones aparece el clan político Char. De Arturo, congresista y expresidente del Senado, investigado en la Corte por presunta compra de votos, ratificó que supuestamente “ejecutó actos corruptos y fraudulentos con recursos públicos a través de la adjudicación de contratos de obras en Barranquilla” en el marco del debate electoral que se desarrolló el 11 de marzo de 2018.

De Alejandro, otro precandidato presidencial y exalcalde de la capital del Atlántico, dijo que fue una de las personas que al parecer “organizó, financió y ejecutó su fuga en octubre de 2019” y de haberle entregado 500 millones de pesos para su campaña al Senado en 2018.

En el mismo sentido señala a Fuad Ricardo Char, padre de Arturo y Alejandro. Ahora sobre el empresario Julio Gerlein Echeverría, Merlano afirmó que también habría financiado su campaña política para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en Barranquilla.

Otros mencionados por la excongresista Merlano en su declaración que rindió en el despacho del magistrado Francisco Farfán, desde Venezuela, fueron: Julio Eduardo Gerlein Villa, Faisal Jacobo Cure Orfale, Héctor Amarís Rodríguez y Lilibeth Llinás Delgado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad