Orden Público

JEP

JEP investiga discriminación y violencia de víctimas de reclutamiento LGBTI

Se investigará dentro de la línea de violencia sexual y de género, como conducta asociada al reclutamiento de menores

JEP investiga discriminación y violencia de víctimas de reclutamiento LGBTI(Colprensa)

La Jurisdicción Especial para la Paz abre investigación sobre discriminaciones y violencias a víctimas de reclutamiento LGBTI, dentro del caso 07, que aborda el Reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado.

En vísperas del Día de las Manos Rojas, que se conmemora este 12 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció que este tema se investigará dentro de la línea de violencia sexual y de género, como conducta asociada al reclutamiento de menores.

68 víctimas acreditadas han puesto en conocimiento de la Sala de Reconocimiento de Verdad hechos de violencia sexual y de género como aborto forzado (42.6% de los casos), anticoncepción forzada (35%) y acceso carnal violento o abusivo (53%).

Se tiene también documentados 98 hechos de desaparición forzada de menores de edad que fueron reclutados y se encontraron 87 registros que podrían configurar homicidios, torturas y otros tratos crueles asociados a las condiciones de vida al interior de las filas de las Farc.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha acreditado a 400 personas como víctimas en el Caso 07 que investiga el Reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado.

Entre febrero y septiembre de este año se realizarán 81 versiones a exintegrantes de las Farc en el marco del Caso 07, 73 de ellas individuales, 7 colectivas de bloque y una nacional con exintegrantes del Secretariado y el Estado Mayor Central de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad