Justicia

Corte pide a Fiscalía adoptar medidas para superar congestión en seccionales

El pronunciamiento se dio por una tutela que presentó Bodytech S.A. en contra de la Fiscalía 8 Especializada de Bogotá.

Fiscalía / Colprensa

La Corte Constitucional le hizo un llamado  al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y al director seccional de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martinez, para que adopten las medidas que consideren necesarias con el fin de superar la congestión que presentan las Fiscalías especializadas de la capital.

El pronunciamiento se hizo al estudiar una tutela que presentó Bodytech S.A. contra la Fiscalía 8 Especializada de Bogotá, debido a que al parecer tardó más de nueve años en terminar la investigación dentro del proceso penal adelantado por la empresa en contra de un ex empleado, por el delito de hurto agravado por la confianza.

La Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, analizó el caso y determinó que dicha demora no fue por una conducta negligente o desinteresada.

“Al contrario, surge de la carencia de una estructura interna en el despacho, ante la imposibilidad humana, física y material en la que está el ente accionado” señala el documento.

Asimismo, el tribunal resaltó que la congestión judicial que enfrenta la entidad se traduce en una dificultad estructural que puede afectar el eficaz funcionamiento del aparato jurisdiccional y causar una posible afectación a las garantías de las personas procesadas y de las víctimas.

En cuanto a la tutela, la Corte no encontró ninguna vulneración de derechos hacia la empresa, sin embargo, le hizo un llamado a la Fiscalía para que adopten las medidas que permitan garantizar el acceso oportuno y eficaz a la administración de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad