Justicia

Aborto: Corte asignó nuevos conjueces para resolver recusaciones

Cristina Pardo se declaró impedida ante la Sala Plena para participar en la discusión sobre la despenalización del aborto.

Corte Constitucional - Colprensa

Corte Constitucional - Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional no llegaron a un acuerdo sobre las cerca de cincuenta recusaciones en contra del conjuez Juan Carlos Henao, por consiguiente la Sala Plena designó a los conjueces Ruth Correa y Mauricio Fajardo, para que decidan si se aparta a Henao del debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia.

Es preciso señalar que Henao fue escogido junto con Julio Andrés Ossa para desempatar las ponencias que pretenden tumbar el artículo 122 del código penal, que impone cárcel a las mujeres que practiquen aborto. Sin embargo, el debate no se ha podido dar ya que Henao está recusado por unas declaraciones que dio en años anteriores sobre el tema.

Por su parte, la magistrada Cristina Pardo radicó ante la Sala Plena un impedimento para participar en el debate y decisión en cuestión, a raíz de la objeción de conciencia presentada por la togada en el año 2014 para participar de un proyecto de ley que garantizaba el acceso al aborto para las víctimas de violencia sexual.

“Aunque el problema jurídico propuesto en las demandas que se tramitan en los expedientes de la referencia no se dirige debatir lo resuelto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006, puesto que no discuten las tres causales en las que esa providencia despenalizó el delito de aborto, sino que persiguen su despenalización total, algunos ciudadanos podrían inferir que de la objeción de conciencia presentada por mí en el año 2014 puede concluirse que frente a lo que solicitan los demandantes en esta ocasión yo tendría una posición negativa, derivada de un supuesto interés moral” señala el impedimento de Pardo.

Por lo tanto, el Tribunal tendrá que decidir si acepta el impedimento presentado por Pardo y se le aparta de la discusión, mientras tanto, el debate de fondo sobre la despenalización total del aborto, queda suspendido

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad