Inició otra fase del plan ‘Artemisa’ en la Serranía del Chiribiquete
El Gobierno Nacional publicó un nuevo cartel de los más buscados por delitos ambientales.
Este viernes, el ministro de Defensa, Diego Molano, lanzó la etapa 14 del plan militar y policial ‘Artemisa’ en el Parque Serranía del Chiribiquite para frenar la deforestación y así proteger la biodiversidad, el agua y los bosques de esa región de la Amazonía colombiana.
“La apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”, enfatizó el ministro Molano.
De igual manera, el funcionario presentó el cartel de los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación, y ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos.
Tras un sobrevuelo por el parque natural Chiribiquete, el ministro Molano aseguró que los principales responsables de la quema en esa región son “las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.
Durante la visita a la Macarena, el jefe de la cartera de Defensa, quien dijo que la meta será reforestar 1.200 hectáreas de bosque en el Chiribiquete, también anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.
De acuerdo a las cifras que reportó Molano, se han capturado 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación Artemisa.
Así mismo, van 32 construcciones inhabilitadas, seis núcleos de deforestación intervenidos, 21.699 hectáreas intervenidas, más de 5 millones de plantas sembradas, 9.241 metros cúbicos de madera incautados. Aseguró que también se redujo la deforestación en un 34% en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.