Internacional

Elecciones Colombia

U. Europea despliega misión de observación electoral en Colombia

El primer despliegue de esta misión europea en Colombia ocurre en medio de la segunda jornada electoral desde la firma del Acuerdo de Paz.

Cortesía: Colprensa

Cortesía: Colprensa

Luego de la invitación del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría colombiana, la Unión Europea decidió desplegar una Misión de Observación Electoral europea en el país para acompañar las jornadas de elecciones legislativas (13 de marzo) y presidenciales (29 de mayo).

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que estas elecciones son un “hito importante” dado que, siendo la segunda jornada electoral desde la firma de los acuerdos de paz, se escogerán 16 representantes en circunscripciones especiales de paz.

“Estos nuevos escaños en la Cámara de Representantes pueden asegurar la participación de víctimas históricamente excluidas en regiones afectadas por conflictos. La presencia de una Misión de Observación Electoral es otro ejemplo de nuestro apoyo de larga data a la paz y la democracia en Colombia”, dijo Borrell.

Por su parte, Javi López (miembro del parlamento europeo y jefe de observadores), dijo que esta es la primera vez que la U. Europea despliega una misión así en Colombia, por lo que confía en que su trabajo “pueda ayudar a generar confianza y fortalecer aún más la democracia en el país”.

“Espero trabajar con todas las partes interesadas de Colombia, incluidas las autoridades estatales, los partidos políticos, los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y los observadores electorales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover y defender los valores democráticos”, concluyó López.

¿Cómo será el trabajo de la Misión europea en Colombia?

La Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia está compuesta por diferentes grupos de observadores:

Desde el 25 de enero está en Colombia el equipo central de analistas electorales (con sede en Bogotá) que consta de 10 expertos electorales que cubren distintos aspectos de la jornada de elecciones.

El 8 de febrero llegará al país otro grupo de 34 observadores de largo plazo y se desplegarán a lo largo del país.

El 6 de marzo y el 23 de mayo llegará otro grupo de 40 observadores a corto plazo, quienes también se repartirán en todo el país para observar los comicios, la votación y el conteo.

Durante esos días cercanos a las elecciones se incorporarán otros observadores a corto plazo quienes serán reclutados dentro de la comunidad diplomática de la Unión Europea en Colombia.

La Misión de Observación Electoral europea estará en el país hasta la finalización del proceso electoral y realizará una conferencia 48 horas después del día de las elecciones en Bogotá para dar una declaración preliminar sobre su trabajo de observación.

Luego se espera la publicación de un informe final con una evaluación final del proceso electoral y recomendaciones de reformas y cambios para mejorar futuras elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad