ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos asesinó al jefe del Estado Islámico

El presidente Joe Biden confirmó que fue en un operativo en el noroccidente de Siria

Restos de la operación realizada por las fuerzas estadounidenses en Idlib, Siria. / ()

El presidente Joe Biden anunció este jueves 3 de febrero que una misión antiterrorista de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria asesinó al líder del grupo militante Estado Islámico Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Segun el mandatario la presión de las fuerzas estadounidenses obligaron al jefe de ISIS a activar una bomba suicida, provocando la muerte también de miembros de su familia. El operativo dejó un saldo de 13 muertos, incluyendo 6 niños y 4 mujeres. No se reportaron bajas estadounidenses en la operación, que dejó un helicóptero estadounidense destruido en tierra.

Lea también

En un comunicado Biden dijo: "Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro. Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación".

Biden se dirigió a la nación y calificó de exitosa la misión antiterrorista en la provincia de Idlib cerca de Turquía y declaró que Estados Unidos removió una gran amenaza terrorista para el mundo. “Esta operación es la prueba del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse” afirmó el mandatario.

Allí las fuerzas lideradas por los estadounidenses identificaron una vivienda en la que supuestamente había terroristas y la atacaron como parte del operativo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó además que dentro de las víctimas hay tres mujeres y otros tres cuerpos que quedaron despedazados y no han podido ser identificados. Esos organismos cuestionan la forma de operar en viviendas que deja víctimas inocentes.

Por su parte Biden aseguró que las tropas llevaron a cabo una redada en Siria previo al ataque para minimizar las bajas civiles. Esta es la mayor incursión militar estadounidenses desde 2019 que mató al anterior líder Albaghadi.

El actual líder de ISIS asesinado, antes de convertirse en jefe del Estado Islámico fue un informante de Estados Unidos y reveló las identidades de otros líderes terroristas. Y fue identificado como jefe por le Pentágono en 2020.

También conocido como "el destructor" o "profesor", fue una figura de importancia entre el yihadismo iraquí en los últimos 20 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir