Orden Público

Ley permite que bomberos trasladen a pacientes en situaciones de urgencia

Esta ley prioriza la atención y el traslado de pacientes en las zonas de difícil acceso en el país.

Bomberos.

Bomberos. / Getty Images

Así lo dispone la Ley 2187 de 2022 que facilita la atención oportuna del cuerpo de bomberos para trasladar a pacientes que se encuentren en zonas rurales o en situación de emergencia. Jhon Arley Murillo autor y Representante a la Cámara dice que "Se pretende eliminar una barrera que existe en la actualidad, en donde muchos pacientes, principalmente en zonas alejadas, fallecen o empeoran en su estado de salud porque las eps y el sistema no cuentan con medios de transporte efectivos para garantizar su llegada a un hospital que le permita atención de las patologías"

El Ministerio de Salud y protección social se encargarán de realizar la reglamentación de los protocolos para habilitar este servicio y que los colombianos puedan acceder a él de forma correcta "el Gobierno Nacional debe reglamentar los protocolos y después, las eps tendrán que tener a los bomberos en su red de servicio en zonas no habilitadas. Queda abierta la posibilidad para que los bomberos en todo el país puedan ayudar al sistema de salud y salvar muchas vidas" afirma Murillo en conversación con Caracol Radio.

Si un paciente requiere este servicio por cualquier dolencia, puede acudir a las ambulancias de los bomberos, pero debe pagar. La financiación, los cobros y los recursos serán regidos por el sistema de ambulancias conforme lo previsto en la Ley 1438 del 2011 dentro del sistema de emergencias médicas.

Esta ley aplicará principalmente en las zonas del país en las que no hay disponibilidad de medios de transporte para urgencias. De manera tal que se deberá priorizar su normatividad en el territorio colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad