Más del 20% de las IPs activas en Colombia son vulnerables a ciberataques
Un análisis de Dreamlab Technologies, compañía suiza especializada en ciberdefensa y ciberseguridad, detectó que un cuarto del ciberespacio colombiano
Colombia
El estudio basado en un escaneo avanzado de más de 17 millones de IPs, es decir las direcciones únicas que identifican a los dispositivos en internet con algún servicio activo, reveló que más de 4n vulnerabilidades; 32% de estas críticas; 31% de nivel alto y un 34%, con vulnerabilidades medias. Lo que significa que un atacante podría exponer, modificar y destruir información sensible, o tomar el control de activos críticos como los sistemas industriales y de control.
Más del 20% de las IPs activas son vulnerables a ciberataques que podrían poner en riesgo servicios esenciales para el funcionamiento del país como, por ejemplo, agua, energía y salud. El análisis concluyó que los tres sectores con mayores cantidades de IPs con vulnerabilidades críticas son: telecomunicaciones, con más del 80%, Gobierno, con más del 40% y salud, con casi 50%.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en el 2021 aumentaron en un 30% los ciberataques en Colombia y en el primer semestre del año se registraron más de 3.7 millones de estos intentos. Diferentes entidades gubernamentales e instituciones privadas han sido víctimas.
Le puede interesar:
- Congresista de CD pide a Gobierno crear equipo especialista en ciberdefensa
-La Universidad El Bosque, víctima de ataque cibernético
Finalmente, la compañía enfatizó en la necesidad de reforzar la ciberseguridad a nivel nacional. Esto por medio de herramientas que permitan identificar brechas de seguridad, mediante el análisis de las vulnerabilidades presentes en los servicios expuestos en Internet. Para que las organizaciones privadas y públicas, que pertenezcan al conjunto de Infraestructuras críticas puedan prevenir ataques que pongan en jaque sus operaciones.