Desplazados

La Procuraduría ha recibido 547 declaraciones en Arauca

Las personas han entregado su testimonio como víctimas de desplazamiento forzado, homicidio y reclutamiento de menores

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con el noticiero de la noche de Caracol Radio, Javier Sarmiento, Procurador Delegado para los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nacional, explicó el trabajo que adelantan 12 funcionarios del Ministerio Público en Arauca, ante la emergencia que vive la población civil.

"Estamos en terreno acompañando a los personeros como integrantes de la Procuraduría en la toma de las declaraciones de la población civil".

Arauca esta en medio de una emergencia humanitaria originada por los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN que ha ocasionado desplazamientos forzados de más de 200 familias.

"Llama la atención que en solo un día se recibieron 341 declaraciones individuales. Hay un incremento del 165%".

Javier Sarmiento, Procurador Delegado para los Derechos Humanos, encabeza la comisión extraordinaria ordenada por la Procuradora, Margarita Cabello, para acompañar a la comunidad en todo el proceso y articular con las instituciones del Estado la atención a la población civil.

"Las personas han declarado ser víctimas el desplazamiento, homicidios y recibimos la primera declaración por un posible caso de reclutamiento".

Según lo que reporta la comunidad de Arauca a la Procuraduría, requieren que el Gobierno Nacional los atienda de manera integral.

"No solo en temas de seguridad, sino en apoyo psicosocial, temas económicos, entrega oportuna de la ayuda humanitaria y una respuesta ágil ante estos hechos que no dan espera".

Hasta el momento son 547 declaraciones como víctimas que ha recibido la Procuraduría en un trabajo con las personerías en Arauca, esas se cargan a un sistema que administra la Unidad para las Víctimas.

"Allí se inicia ese registro de víctimas y se activen las ayudas que estipula la ley y a futuro una reparación. El proceso se hace con una prioridad por ser víctimas del conflicto, la revisión no debe tardar más de cinco días".

La comisión de la Procuraduría estará en Arauca indefinidamente para apoyar a la población afectada por el conflicto armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir