Pobreza

Sisbén: Cómo saber su puntaje en la nueva metodología

Según la metodología, ahora existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D.

Pobreza en Colombia, foto de referencia /

Muchos son los colombianos que relacionan el término 'sisbén' con servicios de salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta palabra hace referencia al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, lo que básicamente permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.

Ahora bien, para ser parte de la base de datos del sisbén, cualquier persona con documento vigente puede hacer la solicitud. Una vez realizada esta solicitud y ya clasificado en los grupos, las entidades definirán, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

Lea también:

Cabe destacar que la inscripción del Sisbén se debe hacer directamente en las oficinas disponibles en los municipios o localidades en las que vive el ciudadano. Para consultar cuál es la más cercana puede revisarlo acá.

¿Cómo es la clasificación del Sisbén?

La metodología de la clasificación del programa cambió en su versión Sisbén IV, ahora el resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

A su vez, cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Puede leer:

Teniendo en cuenta esta información, si usted quiere conocer a cuál grupo pertenece, puede consultar con su número de cédula la información, directamente en el portal habilitado por el Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir