Justicia

Nueve niños indígenas desplazados murieron en Colombia en el último mes

Ya sin 205 desplazados, de los cuales 125 son adultos y 80 niños en el Chocó.

Comunidades en el Chocó.

Comunidades en el Chocó. / Getty Images

Al menos nueve niños indígenas desplazados en el departamento colombiano del Chocó (oeste) fallecieron en el último mes por las enfermedades que afectan a las comunidades que tuvieron que abandonar sus territorios por la violencia entre grupos armados, informaron este miércoles las autoridades.

"Lamentamos la muerte de un niño de 40 días de nacido, con el que son nueve los que han fallecido en el último mes debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados que están en el Medio San Juan e Istmina (Chocó), en donde hay otros ocho niños hospitalizados”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Puede leer: Capturan al hombre que habría asesinado con destornillador a Jonathan Tacuma

Ese organismo verificó esta semana la situación de 205 desplazados, de los cuales 125 son adultos y 80 niños, niñas y adolescentes, y que no han recibido atención en salud ni alimentos.

La Defensoría señala además que al menos 980 personas, de 117 familias, están desplazadas o confinadas en Chocó por culpa de los grupos armados que operan en la región como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Lea también: Policía: Hay maniobras de ‘Otoniel’ para evadir extradición a EE.UU

Estas personas, explica el organismo, corren riesgos por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal.

"Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el urgente llamado para que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad", agregó Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad