Política

POLÉMICA

Procuradora será invitada a Congreso para hablar sobre fallo de Corte IDH

En las últimas horas ha habido polémica por la creación de más de 1200 cargo en el Ministerio Público.

La audiencia pública será convocada por el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills.

La audiencia pública será convocada por el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills. / Colprensa-Sergio Acero (Colprensa)

Tras el debate que ha surgido en las últimas horas sobre la aplicación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del hoy senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, aseguró que invitará a una audiencia pública a la jefe del Ministerio Público en los próximos días. Se le pedirá que explique la forma en que se distribuirán los 1.200 cargos creados en la institución.

“La reforma a la Procuraduría General se hizo en dos vías. Lo que se hizo fue darle rango internacional a la Procuraduría General de la Nacional para que tuviera la función de investigar y de sancionar no sólo dándole garantías al funcionario público de tener las dos instancias, sino también para llegar a más actos de corrupción, que es lo que hemos venido evidenciando nosotros en el país, el incremento y la falta de investigación y juzgamiento de tantos actos”, indicó Wills, al referirse a los cambios aprobados por el Congreso al Código Disciplinario.

El congresista aseguró que la intención de la audiencia pública es que la procuradora Margarita Cabello explique el desarrollo de la sentencia del organismo internacional.

“Vamos a llamar a la Procuradora General de la Nación para que le explique en audiencia pública desde el Congreso a todo el país, cuál fue la reforma real que se hizo y se explique ese rango internacional, esas reglas internacionales que se exigen para que la Procuraduría General de la Nación pueda seguir trabajando naturalmente”, añadió.

Cabe mencionar que en las últimas horas ha habido polémica por la creación de más de 1200 cargo en el Ministerio Público y que según la Procuradora Margarita Cabello se dio por orden de la CIDH.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que una autoridad administrativa no puede quitar derechos político a una persona que ha sido electa por voto popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad