Cancelan 7 proyectos de extracción minera en la Amazonía brasileña
Estos proyectos mineros se iban a desarrollar en la región del Amazonas que es fronteriza con Colombia y Venezuela.
El Gobierno brasileño frenó el avance de siete proyectos de inspección y extracción de oro en algunas regiones del Amazonas brasileño que han sido clasificadas como áreas protegidas en las que residen comunidades indígenas.
La cancelación de estos proyectos fue mediada por el presidente Jair Bolsonaro y adelantada por el ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), a cargo del general Augusto Heleno Riberio, quien autorizó estos proyectos a principios de diciembre.
En un comunicado, el GSI explica que “considerando la nueva información técnica y legal (…) y que será estudiada por la ANM (Agencia Nacional de Minería), el ministro, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional, ha revocado las actas de autorización previas”.
Los proyectos se iban a desarrollar en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, ubicado en el noroeste del estado de Amazonas, específicamente en la frontera con Colombia y Venezuela y donde residen al menos 23 grupos autóctonos y la ciudad indígena mejor conservada del país.