Economía

Pago

Fecha límite de pago de prima de servicios es hoy 20 de diciembre

Más de 500 mil trabajadores del servicio doméstico deben recibir este pago

Empleadas de e servicios

Empleadas de e servicios(Colprensa)

Este lunes 20 de diciembre se cumple el plazo por ley para las personas que laboran en servicios domésticos, reciban su prima de servicios. Los empleadores que no paguen, se harán acreedores a sanciones y multas

"Este es derecho de los trabajadores. Recordamos a los empleadores incluso, aquellos que contratan trabajadores domésticos, para que oportunamente realicen el pago de la prima de servicios", afirmó a Caracol Radio, la viceministra de Trabajo, Andrea Muñoz.

Le puede inteesar:

Explicó,que esta  liquidación es una prestación social que corresponde a 30 días de salario laborado por año, el cual debe reconocerse en dos desembolsos, es decir 15 días uno a mitad de año máximo el 30 de junio y la senda a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre.

Este reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado, es decir diario, semanal, quincenal o de tiempo completo.

Los empleados que recibirán esta prima de servicios se encuentran trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.

La fórmula para calcular la prima de servicio es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. De acuerdo con cartera Laboral, si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Los empleadores que no cumplan con el pago de la prima deberán pagar multas y sanciones.

" En materia de sanciones están expuestos a multas del Ministerio de Trabajo a través de inspección de Vigilancia y control, que pueden ir de 1 5 mil Salarios Mínimos y si terminal la relación de trabajo y no se ha pagado la prima de servicios, los empleadores están expuestos a sanción moratoria que es un día de salario por el retardo del pago.

De acuerdo con el DANE, entre enero y septiembre de 2021 se registró cerca de 562 mil personas como trabajadores domésticos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad