Economía

Grupo EPM

Gerente de Afinia entregó balance de lo realizado en el 2021

Según la empresa, las inversiones de este año fueron cercanas a los 540 mil millones de pesos

Según la empresa, las inversiones de este año fueron cercanas a los 540 mil millones de pesos

Según la empresa, las inversiones de este año fueron cercanas a los 540 mil millones de pesos(Afinia)

Cartagena de indias

Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia, por medio de un comunicado de prensa realizó un balance de lo hecho por la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre en este 2021.

La evaluación de resultados de una compañía se basa en el cumplimiento de las metas establecidas por su gobierno corporativo, sin embargo al tratarse de la prestación de servicios esenciales como la distribución de energía eléctrica, la percepción de quienes reciben el servicio es determinante a la hora de hacer balances y contestar la pregunta ¿Cómo vamos?

La calidad del servicio tiene dos indicadores claves para medirlo, las veces que en promedio se les interrumpe el servicio a los clientes al año y las horas de duración. En estos indicadores Afinia sale muy bien librada. Los indicadores de duración se estiman bajarán de 122 horas promedio de interrupciones en el 2019 a 92 en el cierre de 2021 y el número de veces caerá de 89 a 77 en el mismo periodo evaluado. Estos resultados superan incluso los compromisos adquiridos con el ente regulador.

Esas cifras que muestran resultados muy positivos, no obstante, en algunos sectores de nuestra área de cubrimiento, pueden diferir de la percepción de los usuarios quienes han vivido interrupciones del servicio ya sea por mantenimientos programados, por fallas de la red o circuitos deteriorados, por hurtos de cables o por trabajos de mantenimientos en la infraestructura por el operador de transmisión, pues generan en la gente reacciones negativas por las incomodidades que causa la suspensión del servicio durante la ejecución de los trabajos.

Si bien estas intervenciones en la infraestructura eléctrica recuperan la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico, muchos usuarios les resulta difícil aceptar que la mejora de la calidad del servicio tenga un periodo de recuperación pues esperan cero interrupciones solo con la llegada de una nueva compañía.

Para mejorar el servicio hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras ya empezaron. Las inversiones para el 2021 se estiman cercanas a 540 mil millones de pesos, cifra histórica si se tiene en cuenta que la mayor inversión en la costa se hizo en el 2011 sin superar los 260 mil millones de pesos en los siete departamentos.

La apuesta de inversiones aprobada por el grupo EPM para el 2022 se doblará. Se ha presupuestado invertir 1 billón 64 mil millones de pesos para atender el crecimiento de la demanda, mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y controlar las pérdidas de energía que implica reposición de redes e instalación de medidores inteligentes. También le apostaremos a la modernización de los sistemas de información como el de control de daños y el sistema comercial.

Son exigentes los retos. Este año los picos de contagios del COVID 19 y problemas de orden público como los paros y bloqueos, evitaron alcanzar un mayor monto de inversiones y aún persiste la incertidumbre sobre las dinámicas de la economía mundial con alzas en los precios de productos y transporte, volatilidad del dólar, escasez de mano de obra, circunstancias que nos apremia a gestionar riesgos para cumplir los objetivos.

Las metas se cumplen con recursos humanos, tecnológicos y económicos y es importante tener en cuenta que las inversiones por sus magnitudes los primeros años serán apalancadas con fuentes de financiamiento diferentes a la caja que genera la operación de Afinia y no obstante que alcanzar la sostenibilidad financiera de la empresa es relevante, ante todo se ha asumido como política realizar incrementos tarifarios muy inferiores a los que permite el ente regulador pensando en nuestros clientes quienes también se han visto afectados por las condiciones económicas difíciles por las que atraviesa el país y la Costa Atlántica.

Mejorar el servicio es el principal objetivo y en ese empeño necesitamos del apoyo y comprensión de todos los usuarios quienes son nuestra prioridad, así como el de las autoridades de los 134 municipios en los más de 82 mil kilómetros cuadrados de cobertura. Con mucho esfuerzo seguiremos llevando la buena energía a los clientes, pero motivados con el propósito superior de contribuir con ello al bienestar y desarrollo económico de los 6 millones de habitantes de nuestro Caribe Colombiano.

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