Internacional

A PARTIR DE MARZO

Este es Gabriel Boric, el próximo presidente de Chile

Tiene 35 años y representó al sector de la izquierda buscando que el país sea un Estado de bienestar.

Gabriel Boric, ganador de las elecciones en Chile

Gabriel Boric, ganador de las elecciones en Chile / . (Getty Images)

El nuevo presidente de Chile apenas cumple con la edad mínima para ese cargo en el país que es de 35 años. Sin embargo lleva más de una década en la vida pública, y en los últimos meses se ha preparado para asumir el cargo.

Gabriel Boric es abogado y se dio a conocer durante las protestas estudiantiles de 2011, siendo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Allí lideró las peticiones nacionales de los jóvenes que buscaban educación pública que fuera gratuita y de alta calidad.

Más adelante a los 24 años asumió su primer período como diputado y desde entonces se ha dado a conocer en sectores de izquierda e incluso ha sido vinculado con el comunismo, aunque sus posturas están lejanas de ese sistema.

Hace un año no pensaba lanzarse a la presidencia, pero en julio decidió inscribir su candidatura y lo hizo por la coalición Apruebo Dignidad en la que están el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por esa razón su rival José Antonio Kast intentó vincularlo con gobiernos como los de Venezuela o Cuba, que Boric ha condenado públicamente.

El nuevo mandatario también estuvo muy activo durante el estallido social de 2019 y apoya la Convención Constituyente. Ha dicho que lo que busca es que Chile se convierta en un estado de bienestar, que garanticen los derechos humanos y que haya una policía diferente.

Le puede interesar:

Boric se lanzó por firmas y allí se impuso inicialmente al candidato comunista Daniel Jadue, quien tiene una trayectoria política más amplia. A pesar de su corta experiencia, ha manifestado que tiene las capacidades necesarias y que seguirá aprendiendo en este camino que empieza a partir del 11 de marzo.

Para la segunda vuelta consiguió los apoyos de expresidentes como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quien está de vacaciones en Chile y declaró que era necesario tomar partido.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad