¿Boric o Kast? Gran expectativa por las elecciones en Chile
Las más recientes encuestas indican que Boric ganaría la segunda vuelta con una diferencia de entre 5 y 14 puntos.
En Chile no se habla de otra cosa diferente a la segunda vuelta de las elecciones que ya comenzó con la apertura de puestos de votación en Nueva Zelanda en donde hay una comunidad importante de ciudadanos.
Según analistas se trata de los comicios más decisivos en el país desde 1988 cuando hubo un plebiscito para sacar a Augusto Pinochet del poder.
Los candidatos son el representante de la coalición de izquierdas Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Por el momento las más recientes encuestas dice que Boric ganaría con entre 5 y 14 puntos de ventaja, pero el panorama sigue siendo muy incierto teniendo en cuenta que la diferencia entre los dos en la primera vuelta fue de apenas 2 puntos porcentuales.
Boric es un abogado de apenas 35 años que comenzó su vida pública como representante estudiantil en las protestas de 2011. Ahora hace parte de la coalición Apruebo Dignidad y también fue un actor importante en las protestas sociales del 2019 que llevaron a una Constituyente que él también impulso.
En algunos sectores lo relacionan con el comunismo, pero ha condenado ese sistema y ha moderado sus propuestas. "Vamos a cambiar Chile y lo vamos a cambiar en paz. Los vamos a cambiar paso a paso, con mucha responsabilidad y con una mejor policía", expresó en su cierre de campaña.
También puede de leer:
- Nueva York reporta récord de casos y Holanda vuelve al confinamiento
- El 2022 será el año de la acción contra la corrupción: ONU
Por otro lado está José Antonio Kast, quien se define como más de derecha que la coalición oficialista y se ha declarado admirador de algunos aspectos de la dictadura de Pinochet. Kast es abogado de 55 años y promete devolver la paz y la estabilidad al país.
Propone mantener la constitución de 1980, que ahora sería reemplazada. También rebajar los impuestos para impulsar la llegada de inversionistas, cerrar varios ministerios y expulsar funcionarios que ha calificado como "operadores políticos". Ha tenido un discurso en contra de la migración y el narcotráfico.