Economía

Ciudades

Conozca las ciudades del mundo más baratas para vivir

El escalafón del crecimiento en los suministros, es decir, donde la vida es más costosa, la encabeza Tel Aviv, Israel, según Economist.

Damasco, capital de Siria, país permeado por el conflicto

Damasco, capital de Siria, país permeado por el conflicto / Getty Images

La pandemia del coronavirus que comenzó en marzo de 2020 desde que se le catalogó de esta manera, generó estragos en diversos aspectos del diario vivir, pero sin duda, uno de los más afectados fue la economía. Los problemas en la cadena de suministro y los nuevos hábitos de consumo, hicieron que se generara un disparo de la inflación a nivel mundial en los precios de los diferentes abastecimientos.

El escalafón del crecimiento en los suministros, es decir, donde la vida es más costosa, la encabeza la capital de Israel, Tel Aviv, según el estudio anual de The Economist sobre el costo de la vida mundial.

Le puede interesar:

No obstante, este mismo estudio que se encarga de comparar los precios de cientos de productos y servicios en 173 ciudades de todo el planeta, también ubica a aquellas ciudades donde vivir es más económico.

El estudio se ha hecho por más de 30 años y tiene un índice llamado WCOL, que tiene en cuenta el costo de vida en Nueva York como referencia principal (100 puntos). El resto de ciudades, más baratas o caras, tienen una puntuación superior o inferior a la 'capital del mundo'.

Ranking de ciudades donde vivir es más barato:

1. Damasco (Siria) - Indice WCOL: 12

2. Trípoli (Libia) - Indice WCOL: 23

3. Taskent (Usbekistán) - Indice WCOL: 30

4. Túnez (Túnez) - Indice WCOL: 33

5. Almaty (Kazajistán) Indice WCOL: 35

6. Karachi (Pakistán) - Indice WCOL: 36

7. Ahmedabad (India) - Indice WCOL: 37

8. Argel (Argelia) - Indice WCOL: 38

9. Buenos Aires (Argentina) - Indice WCOL: 39

10. Lusaka (Zambia) - Indice WCOL: 39

Por su parte, en Colombia y según mediciones del Dane con fecha de noviembre, Cúcuta fue la ciudad donde más variación se presentó con 7,22, por lo que fue la ciudad más costosa para vivir. Bogotá, la más económica con una variación de 4,14, es decir que los bogotanos están comprando una canasta familiar más barata que otras ciudades.

 

Acumulado de variación Colombia 2021, fecha corte noviembre / DANE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad