Política

Elecciones

MOE pide a la Registraduría verificación de los resultados de votación

La Misión de Observación Electoral mostró su preocupación por la resolución que abrió la puerta a que jóvenes votaran en cualquier lugar.

Registraduría Nacional

Registraduría Nacional / Colprensa

En la segunda entrega de su informe, la Misión de Observación Electoral (MOE) expresó varias de sus preocupaciones y hallazgos de la jornada de votación a los Consejos de Juventud. Entre ellos le pidió a la Registraduría Nacional que establezca un procedimiento para verificar los sufragios depositados por los jóvenes entre 14 y 17 años y de esta manera determinar si se dieron casos de doble votación por parte de algunos menores. Además le pidieron a la entidad que explique por qué expidieron la resolución 15881 a menos de 12 horas de iniciar la jornada electoral.

Le puede interesar:

En el informe también se hizo un llamado de atención por el alto porcentaje de votos anulados ya que este corresponde al 23% lo cual supera los registrados en anteriores votaciones de congreso y consejos que eran de 6% y 1% respectivamente. Y denunciaron que se registraron “74 reportes sobre posibles irregularidades electorales provenientes de 27 municipios, de 14 departamentos y Bogotá”. Las irregularidades que más se presentaron según la MOE fueron referentes a la aplicación de la resolución 15881 y a “presuntos constreñimientos, compra de votos, suplantación y engaños a los votantes para dirigir su voto”

Cambio Radical también denunció irregularidades

Antes de que se diera a conocer el informe de la MOE, el partido Cambio Radical ya había realizado una denuncia pública advirtiendo que tenían conocimiento de jóvenes que votaron 2 o 3 veces en distintos puntos de las ciudades. El Director Nacional de Juventudes del partido Cambio Radical, Pablo Soler, exigió transparencia y garantías en el proceso electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad