Elecciones

Nuestro país marca un hito al mundo, es un triunfo de la democracia: Duque

El presidente destacó el hecho de ser el primer país del mundo que "ha hecho una elección popular en donde jóvenes salen a votar y ser elegidos".

Presidente de la República Iván Duque /

Al cierre de la jornada electoral de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, el presidente Iván Duque Márquez reconoció la importancia de la jornada y los resultados obtenidos, tras una participación de más de un millón de votantes.

En su discurso el mandatario indicó que Colombia se convierte en un ejemplo para las demás naciones en materia de inclusión y democracia juvenil y agregó que con estos históricos comicios, Colombia "le marca un hito al mundo".

"Hoy los jóvenes eligieron a más de 10 mil consejeros de juventud en cada rincón del país, somos el primer país que ha hecho una elección popular en donde jóvenes ha salido a elegir y ser elegidos. La jornada de hoy, es un triunfo para la democracia colombiana", dijo.

Le puede interesar:

Resaltó que las elecciones hayan transcurrido en completa normalidad e instó al ministro del interior Daniel Palacios para organizar los preparativos para el Consejo Nacional de juventud.

"He dado instrucción directa para que se asignen los recursos y la logística para que una vez estén posesionados los consejos locales y municipales, ellos puedan elegir a sus consejeros departamentales y así conformar el Consejo Nacional de Juventudes, en donde formularemos proyectos en beneficio para los jóvenes del país", explicó.

El mandatario, además, destacó que Colombia ha sido pionera en este proceso democrático que se cumplió luego de casi 10 años de la ley que ordenó las elecciones para esta población. También recordó que estaban programadas para el año pasado, pero por la emergencia sanitaria no se pudieron adelantar.

Insistió en que con el Pacto por la Juventud establecieron "la mayor inversión pública en esta década para que avancemos con la matrícula gratis, que avancemos con el emprendimiento y que empoderemos la agenda de participación de la juventud en los temas ambientales".

Señaló también que los jóvenes candidatos y elegidos "serán el nuevo semillero del liderazgo político y social de Colombia. Los veremos en los próximos años liderando y empezaron su camino en esta elección".

Duque enfatizó que el triunfo de la democracia radica en la inclusión de las minorías y las mujeres, a través de las listas cremalleras y paritarias en donde se permite empezar a cerrar las brechas de género en la política.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir