VIH SIDA

El 72 % de los pacientes con VIH tienen cargas virales indetectables

Caracol Radio, habló con un joven que gracias al diagnóstico oportuno y a la rigurosidad del tratamiento, logró no transmitir el virus.

Imagen de referencia laboratorio prueba VIH /

Christopher Estrada, es un joven de 31 años que fue diagnosticado con VIH cuando tenía 20, y fue gracias a una prueba de rutina que pudo saber que tenía el virus a pesar de nunca presentó síntomas.

"Yo no tenía ningún síntoma en ese momento, solo quería iniciar el proceso de revisarme. Sabía que se tenía que hacer cada seis meses", afirmó Estrada.

Desde entonces, Cristopher inició un tratamiento en el que toma dos medicamentos al día para evitar el desarrollo del virus y aumentar las defensas. Lo que le ha permitido llegar a una carga viral indetectable, al igual que el 72% de los pacientes con VIH del país.

Le puede interesar:

"El ser indetectable es igual a intransmisible, uno puede llevar una vida completamente normal", agregó.

Cristopher aseguró que llevar una vida normal fue posible gracias al diagnóstico temprano, y expresó que se debe dejar el miedo a practicarse la prueba. "Yo sé que esto puede generar pánico, pero es peor vivir con la zozobra de no saber si lo puedes tener, por eso hay que hacerse la prueba".

En Colombia, la población con mayor riesgo de contraer VIH está entre los 15 y los 34 años, es por eso por lo que se recomienda realizarse las pruebas de rutina para poder hacer un tratamiento oportuno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir