La OPEP+ decidirá si cambia su producción ante cepa ómicron del COVID-19
La Organización se reunirá este jueves para definir que camino tomar ante la incertidumbre y riesgos que trae la nueva variante.
La alianza de productores de petróleo (OPEP+) evaluará este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo en 400.000 barriles diarios que tenía planificado hacer en enero, dadas las turbulencias de los "petroprecios" desatadas por temores al eventual impacto de la variante ómicron del coronavirus.
"En la actualidad, la pandemia de la covid-19 sigue siendo un enemigo persistente que continúa asustando a los mercados", dijo hoy el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño Diamantino Azevedo.
"La súbita aparición de una variante potencialmente más peligrosa se suma a las nuevas restricciones en partes de Europa, destinadas a revertir un aumento dramático de las infecciones", añadió Azevedo al inaugurar la 183 conferencia ministerial de la OPEP.
Panel asesor recomienda autorización de píldora contra COVID-19 de Merck
Pandemia aleja a la ONU de cumplir sus objetivos sobre el sida
Pese a la incertidumbre, los expertos de la OPEP+ advierten de un creciente exceso de suministros de petróleo, que sería de 2 millones de barriles diarios (2 mbd) en enero y subirá hasta 3,4 mbd en febrero ante de alcanzar los 3,8 mbd en marzo.