Economía

Empresarios

Aerolíneas de bajo costo afectan transporte de pasajeros por carretera

Empresarios consideran que el sector ha venido en una lenta recuperación, por lo que es urgente generar alternativas para una pronta reactivación

Buses de Servicio Intermunicipal de Pasajeros

Buses de Servicio Intermunicipal de Pasajeros (Cortesía MinTransporte)

Los empresarios del transporte de pasajeros por carretera afirmaron que se registra en el país una crítica competencia con las aerolíneas de bajo costo, que afecta la reactivación del sector.

"Las tarifas que están manejando las compañías aéreas están afectando especialmente aquellas rutas largas y rutas medias, en donde estamos prestando este servicio, a pesar que trabajamos para generar más confianza al usuario, con un excelente servicio el tema nos afecta porque nuestros costos son mucho mayores por los peajes, los combustibles y los tiempos de viaje", afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), José Yesid Rodríguez.

El dirigente gremial espera Para la temporada de fin de año, esperan un aumento de pasajeros movilizados por las vías del país. "Seguiremos avanzando por la reactivación de un sector que impulsa el desarrollo de Colombia, aseguró el dirigente de empresarios de transporte intermunicipal, al término del Congreso Unidad Gremial, "Por una reactivación Sectorial Segura y Sostenible", que finalizó el fin de semana en Pereira.

Por su parte, Marino Quintero, Presidente de Asotrans dijo “el reto para Colombia es generar alternativas eficaces que disminuyan las brechas en la calidad de infraestructura vial y priorizar proyectos de integración que incluyan conectividad, seguridad vial, productividad e impacto social, para lograr avanzar de manera contundente hacia un verdadero desarrollo, que no solo reactive el país, sino que fortalezca el turismo local beneficiando a diferentes sectores como el de transporte terrestre de pasajeros, que generamos más de 500.000 empleos directos y más de 800.000 indirectos, además de ser el motor del desarrollo y del crecimiento que impulsa a Colombia”.

Los empresarios consideraron, que el sector ha venido en una lenta recuperación, por lo que es urgente generar alternativas contundentes que permitan una pronta reactivación.

Ante esa situación los empresarios, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para consolidar medidas inmediatas que faciliten la movilización de pasajeros durante la temporada de fin de año.

"Para nosotros como sector, los cierres en las principales arterias del país como por ejemplo la conexión entre Medellín y Cali, la Vía La Línea, Bogotá- Girardot- Espinal y la transversal de oriente entre Yopal y Sogamoso, entre otras, así como la falta de restricción en la movilización de vehículos de carga, han afectado la cantidad de despachos que se realizan, generando también mayores costos operativos para las empresas. Para la temporada de fin de año, en la que esperamos aumente la demanda de pasajeros, no podemos tener este tipo de inconvenientes”, afirmó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

De acuerdo con las cifras entregadas por los empresarios la recuperación ha sido lenta y aún no alcanza los niveles de crecimiento que traía en 2019. Para el caso de despachos de vehículos por 18 principales terminales terrestres del país, como son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta, Tuluá, Buga, Buenaventura e Ipiales, se redujeron de 14.629.618 en 2019, a 6.918.122 en 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad