Violencia

En Colombia hay más de 20 mil procesos por violencia contra la mujer: ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar indicó que, de estos casos, más de 13 mil son por violencia sexual.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que en Colombia, son más de 13.169 casos de violencia sexual contra la mujer los que se han registrado en lo que va corrido de este 2021.

También señaló que adelantan más de 20 mil casos administrativos que están abiertos por causa de algún tipo de violencia físico o psicológica, lo que constituye al rededor de 69 casos diarios, "las mujeres somos motor de desarrollo y evolución en la sociedad. En el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer recuerdo que nosotras constituimos un pilar fundamental para alcanzar un país libre y equitativo. Debemos erradicar la violencia en contra de la mujer", dijo.

Finalmente, hizo un llamado para todo el género se una de manera colectiva a la campaña Únete, creada en 2018, la cual tiene como propósito prevenir y eliminar manifestaciones de abuso y agresión contra mujeres y niñas.

 

Finalmente, hizo un llamadopara todo el género se una de manera colectiva a lacampaña Únete, creada en 2018, la cual tiene como propósitoprevenir y eliminar manifestaciones de abuso y agresión contra mujeres y niñas.

 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia la mitad de las más de ocho millones de víctimas que deja el conflicto armado son mujeres. 17.350 de estas ha sufrido violencia sexual.

A la fecha el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que agrupa la mayor cantidad de eventos ocurridos a mujeres (79,4 %), seguido porhomicidio(9,6 %),amenaza(5 %) yla desaparición forzada(1,6 %).


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir