Economía

Servicios bancarios

Así es 'Betty', el nuevo algoritmo que le facilitará acceder a un crédito

La plataforma digital Nubank lanzó este nuevo servicio que le permitirá estar más cerca de obtener un crédito bancario.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

Nubank Colombia, más conocido como Nu, es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo. En esta oportunidad, y gracias a su nuevo algoritmo 'Betty', pretenden darle un cambio a la forma de otorgar créditos, que tradicionalmente se rige bajo información tradicional que tienen las centrales de riesgo sobre determinado usuario.

Los puntajes crediticios se basan en la información recopilada por las centrales de riesgo, en función del comportamiento financiero del consumidor. El algoritmo de Nu: ‘Betty’, es diferente, ya que un potencial cliente no es evaluado, por ejemplo, porque es joven y hace dos años tenía una deuda con el pago de un préstamo, sino por el hecho de que desde entonces lo ha pagado juiciosamente.

Le puede interesar:

De esta manera, 'Betty' combina el historial crediticio y los datos que formulan las centrales de riesgo con la información de comportamiento de clientes potenciales que están en el mercado, a su vez, se especializa en predecir la voluntad y la capacidad de pago de cada cliente.

El puntaje que proporciona Nu por medio de 'Betty' podrá favorecer o mejorar la calificación crediticia de una persona en las centrales de riesgo. Por lo tanto, este algoritmo les facilitará a los colombianos tener más acceso a créditos.

"Como modelo de aprendizaje automático o machine learning, 'Betty' se alimenta y crece a medida que más datos van nutriendo su conocimiento del comportamiento humano. El algoritmo tiene en cuenta muchas variables, como por ejemplo si una persona no pagó una factura pero su historial crediticio hasta entonces ha sido impecable, o si una persona nunca tuvo una tarjeta de crédito", destaca la compañía.

Es de resaltar que la creación de 'Betty' estuvo liderada por un equipo de mujeres científicas de datos e ingenieras de software, que le dieron vida a esta innovación por medio de herramientas tecnológicas y de programación que hacen que el algoritmo genere este modelo predictivo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad