El 71% de los precandidatos presidenciales no han publicado su declaración de renta

Los precandidatos que hicieron pública su declaración son los que fueron funcionarios públicos o son actualmente congresistas.

Precandidatos presidenciales. Foto: Colprensa


Aunque faltan cerca de seis meses para que se vote la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2022, hace unos días el senador Gustavo Petro hizo pública su declaración de renta con el fin de lograr una mayor transparencia con sus votantes. Sin embargo, en un ejercicio de recolección de datos que hizo Caracol Radio se determinó que tan sólo 15 de los 53 precandidatos de los que se tiene registro han publicado alguna vez la declaración de renta.

Algunas de las declaraciones que se encuentran públicas son las del senador Gustavo Petro, quien para el 2020 declaró un patrimonio bruto de $1.358.078.000, en los que se incluyen dineros en bancos, inmuebles u otros bienes y unas deudas de $1.129.004.000. Los otros precandidatos de los cuales se tienen registro de sus declaraciones son Maria Fernanda Cabal quien para el 2018 declaró un patrimonio de $2.621.809.000 y Paloma Valencia que en el 2018 declaró un patrimonio bruto de $2.182.718.000.

Cabe aclarar que algunos de los precandidatos que nunca han ocupado algún cargo de elección popular no tienen la obligación de hacer público este documento. Esto porque en la Ley 2013 del 2019, por la cual todos los magistrados de las altas cortes, ministros, congresistas, gobernadores y demás funcionarios de elección popular deben publicar y divulgar su declaración de renta y el registro de los conflictos de interés.

Se espera que cuando se definan los candidatos de la contienda presidencial del otro año, se conozcan las declaraciones de renta de los demás aspirantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir