Transparencia, el compromiso de las empresas en el mundo

Compromiso entre 13.000 empresas de todos los países para crear la hoja de ruta que mejoraría sus prácticas

/

Desde el Pacto Global suscrito en el Foro Económico Mundial de 1999, las principales compañías de las diferentes industrias y sectores del mundo han incorporado dentro de sus políticas institucionales programas de transparencia y ética empresarial que buscan frenar contundentemente las prácticas laborales de dudosa integridad. Este Pacto Global por la responsabilidad social empresarial en el mundo, forjó un compromiso entre 13.000 empresas de todos los países para crear la hoja de ruta que mejoraría sus prácticas en busca de la consolidación de un mercado responsable y sostenible.

Cortesia:Enel Codensa

En junio de este año, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas, se presentó la guía “Unidos contra la corrupción: Manual de Acción Colectiva del Pacto Global de las Naciones Unidas”. Ésta permite a las empresas hacer un diagnóstico claro de su panorama local acerca potenciales hechos de corrupción, identificar e involucrar a las partes interesadas, y aplicar la metodología de Acción Colectiva para abordar los desafíos identificados, mitigando riesgos en su amplio espectro.

“La acción colectiva tiene 5 compromisos fundamentales. Avanzar en el desarrollo e implementación de programas anticorrupción, promover la sana competencia, construir y divulgar dentro de las empresas el mapa de riesgos, fomentar la transparencia, y comunicar estas acciones al público en general” explica Mauricio López, Director Ejecutivo para la Red Pacto Global Colombia.

En Colombia, desde hace casi 20 años las empresas del grupo Enel vienen liderando la implementación de políticas para combatir la corrupción. Lucio Rubio, Director General de Enel en el país afirma que “como organización que presta un servicio esencial para la vida como lo es la energía eléctrica, poder trabajar en un entorno de seguridad, estabilidad, con instituciones fuertes es fundamental para el ejercicio de nuestra operación y el desarrollo social que ésta genera. Trabajamos bajo principios de transparencia y lucha contra la corrupción, apalancados en sólidos criterios antisoborno que están inmersos en nuestra políticas y código ético, y que permiten extender nuestros controles a proveedores y contratistas con el objetivo de profundizar su compromiso con la cultura de la integridad.”

Cortesia:Enel Codensa

Su riguroso código ético incluye: el plan tolerancia cero con la corrupción, el Sistema de gestión Antisoborno, el Protocolo de actuación en el trato con funcionario público, políticas de obsequios y hospitalidades, conflictos de interés, patrocinios y donaciones, y el Canal Ético para que los empleados puedan alertar de potenciales riesgos de manera confidencial. Estas herramientas se combinan con un completo programa de cumplimiento y formaciones con el fin de guiar a sus trabajadores y colaboradores para que actúen adecuadamente al momento de tomar decisiones.

Cortesia:Enel Codensa

Los esfuerzos Enel en esta materia han resultado en múltiples reconocimientos como la certificación como Empresas Activas Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad 2019, y la certificación del estándar ISO 37001, que reconoce la efectividad de su sistema de gestión antisoborno.

“En un mundo globalizado se vuelve cada día más relevante por parte de los inversionistas, acreedores, clientes y grupos de interés exigir la implementación de prácticas de transparencia y comportamientos éticos y de responsabilidad social que garanticen negocios sostenibles y confiables para la inversión. La integridad es definitivamente un buen negocio” resalta Luis Alejandro Díaz, Gerente de Auditoría y Oficial de Cumplimiento de Enel en Colombia.

Cortesía : Shutterstock

Según el informe 2021 de transparencia internacional, Colombia está en el puesto 92, entre 180 de los países más corruptos del mundo. Es por ello que el aporte del sector privado se vuelve sumamente crucial y relevante para marcar la diferencia en el camino de construir culturas corporativas basadas en la confianza y la transparencia. Ejemplos como los de las compañías del grupo Enel en Colombia son de vital importancia para guiar e invitar a otras empresas colombianas a sumarse a este gran objetivo del Pacto Global contra la corrupción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir