De acuerdo con la Unesco, 1 de cada 3 niños es víctima de acoso escolar
En el día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, expertos hablan de las señales para identificar estos casos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, motivo por el cual se debe prevenir e identificar este tipo de violencias en los ambientes de aprendizaje.
En diálogo con Caracol Radio, el psicólogo y psicoterapeuta, Andrés Gamba, habló de las 5 señales que los padres deben atender para frenar esta violencia escolar y prevenir consecuencias futuras.
• Miedo repentino a ir al colegio.
• Aislamiento de las actividades grupales.
• Disminución significativa del rendimiento académico.
• Desmotivación generalizada.
• Aparición de golpes o morados sin justificación.
El experto expresó que es necesario identificar este tipo de comportamientos pues "el acoso escolar aumenta la depresión y la ansiedad en niños y en muchos de ellos les cambia las rutinas de alimentación y del sueño. Además, aparecen deseos de venganza".
Según las pruebas PISA de 2018, en Colombia el 32% de los estudiantes han sufrido bullying y expertos consideran que esta violencia por efectos de la pandemia ahora se manifiesta en ciberacoso.