De acuerdo con la Unesco, 1 de cada 3 niños es víctima de acoso escolar

En el día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, expertos hablan de las señales para identificar estos casos.

Bullying /

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, motivo por el cual se debe prevenir e identificar este tipo de violencias en los ambientes de aprendizaje.

En diálogo con Caracol Radio, el psicólogo y psicoterapeuta, Andrés Gamba, habló de las 5 señales que los padres deben atender para frenar esta violencia escolar y prevenir consecuencias futuras.

• Miedo repentino a ir al colegio.

• Aislamiento de las actividades grupales.

• Disminución significativa del rendimiento académico.

• Desmotivación generalizada.

• Aparición de golpes o morados sin justificación.

El experto expresó que es necesario identificar este tipo de comportamientos pues "el acoso escolar aumenta la depresión y la ansiedad en niños y en muchos de ellos les cambia las rutinas de alimentación y del sueño. Además, aparecen deseos de venganza".

Según las pruebas PISA de 2018, en Colombia el 32% de los estudiantes han sufrido bullying y expertos consideran que esta violencia por efectos de la pandemia ahora se manifiesta en ciberacoso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir