Economía

Colombia retrocedió en materia de empleo cerca de 20 años

Se estima que para las mujeres será más difícil salir del desempleo dado que el 80% de sus horas son dedicadas al hogar.

Empleo Colombia. / Getty Images

En un informe publicado por la Fundación Corona y el Informe Nacional de Empleo Inclusivo que tiene como objetivo mostrar las condiciones actuales del país en materia de empleo y educación, reveló que debido a la pandemia los niveles en materia de desempleo habrían regresado a los niveles del año 2001.

La tasa de desempleo para este año alcanzó 16%, incrementándose 5.4 puntos porcentuales frente a 2019, además, aumentando la brecha de género en términos de ocupación, pues aumentó en 23,5 puntos porcentuales, donde el 61 % de los hombres y solo el 38 % de las mujeres están ocupadas. El INEI resalta que las poblaciones más afectadas por este fenómeno fueron los jóvenes, los migrantes y las mujeres, donde el 59% de esta población es de ingresos bajos o se encuentra en pobreza extrema.

Por otro lado, en materia de educación se registra un retroceso de casi 8 años, ya que el 48% de los matriculados no continuaron con sus estudios universitarios en pandemia por motivos económicos. En el caso de los niños alrededor del 20% de los matriculados no asistieron a clase, es decir, cerca de 1,4 millones de menores quedaron desescolarizados, aún no se sabe cuántos desertaron del sistema definitivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad