Actualidad

Las autopistas de Risaralda, unas de las mejores conectadas del país

Las obras viales adelantadas en el departamento han permitido mejorar la conectividad y potenciado el turismo y comercio en la región cafetera

El desarrollo de una ciudad se refleja en gran parte por la calidad de sus vías, además de que la competitividad de una región se basa en tener una infraestructura adecuada para las exigencias del mercado. En los últimos años, el Eje Cafetero se ha destacado por su avance en cuanto a conectividad vial entre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el Valle del Cauca, lo que ha beneficiado a todo el territorio urbano y rural. Gran parte de este avance ha estado de la mano de la Concesión Autopistas del Café, nacida en 1997 por la intención del Gobierno de hacer una doble calzada entre Armenia, Pereira y Manizales, uno de los desafíos más ambiciosos para la ingeniería colombiana. El gerente de Autopistas de Café, Mauricio Vega, afirma “podemos decir con un orgullo inmenso que, si no fuera por esta autopista que une a las capitales, difícilmente hoy podríamos hablar de un Eje Cafetero sólido y consolidado”. Vega también menciona que, aunque todavía queda mucho por hacer, seguirán trabajando para tener la zona mejor conectada y con las mejores carreteras de Colombia, además de generar más empleos para la comunidad.

Autopista del Café ha sido la concesión encargada de construcción de obras como el puente elevado Industriales en el sector de Postobón de Dosquebradas, la Intersección El Jazmín en Santa Rosa, la Vía Conectante entre Tarapacá 1 y 2, entre otros proyectos. Además de la construcción vial, adelantan programas sociales en pro de los viajeros y del medio ambiente como lo es “Pon tus ojos en la vida”, en cual consiste en proteger animales domésticos y silvestres a través de la app de la organización, mediante la cual se puede alertar sobre avistamientos de animales atropellados que se encuentren en la vía para que estos sean atendidos por profesionales.

Otra de las iniciativas gestadas en Autopista del Café para beneficio de los viajeros son campañas de educación vial, también se trabaja por quienes se desplazan en bicicleta con unas estaciones mecánicas y de hidratación próximas a los peajes, donde los ciclistas disponen de herramientas para realizar mecánica básica, estaciones de hidratación y reciben recomendaciones viales para su seguridad. Se espera que cada vez se ejecuten más proyectos que ayuden a conectar a todo el Eje Cafetero con el resto del país, haciendo que este sea el destino mejor conectado de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad