Política

Políticas movilidad

A sanción presidencial proyecto que otorga un descuento del 10% en el SOAT

El beneficio, que aplica para los conductores que no presenten accidentes en los 2 años previos, extiende la vigencia de las licencias de conducción.

A sanción presidencial proyecto que otorga un descuento del 10% en el SOAT

A sanción presidencial proyecto que otorga un descuento del 10% en el SOAT / Camila Díaz (Colprensa)

Con 124 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que otorga un descuento del 10% en el SOAT para los conductores que en los dos años anteriores no hayan tenido un accidente. Con esta aprobación, que se suma a la luz verde del Senado la semana pasada, la iniciativa pasa a sanción del presidente Iván Duque.

"Este proyecto va a garantizar que aquellos buenos conductores, que no tuvieron accidentes en el 2020 y el 2021, en el momento de renovar el SOAT en el 2022 van a tener un descuento del 10% sobre la prima emitida. Este descuento no es el mismo que establecen las aseguradoras; se garantiza que se acumule con los otros descuentos que brinden las aseguradoras", afirmó el representante y autor, Alejandro Vega.

Le puede interesar:

Archivan proyecto que permitía el traslado exprés de régimen pensional

Avanza a cuarto debate "Ley Johana Bahamón" o segundas oportunidades

No obstante, el congresista liberal por el departamento del Meta reconoció que "aunque hubiésemos querido que el descuento fuera más alto, este es un primer paso de modificaciones de un sistema que durante 35 años de vigencia no había tenido ninguna modificación que garantizara beneficios a los propietarios de vehículos en el país".

Ya sobre el artículo 11, que causó críticas de algunos sectores, pues plantea una extención de dos años en la vigencia de las licencias de tránsito que se vencían en enero del año que viene, destacó que "esta modificación al Código Nacional de Tránsito, va a garantizar que alrededor de 5 millones de colombianos, conductores tanto de motocicletas como de automóviles particulares, no tengan que renovar en enero, que se iban a vencer más de 4 millones 700 mil licencias de conducción, sino que se prorroga su vigencia durante dos años más".

En los próximos días la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes enviará el proyecto a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, para que el jefe de Estado firme el texto aprobado en el legislativo. Con esta sanción, el proyecto entrará en vigencia y se convertirá en una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad