Política

Estatuto trabajadores

Ausentismo laboral en el 2020 se duplicó a causa del COVID-19: Andi

El año pasado cada trabajador estuvo ausente 15,68 días en promedio, de los cuales, 8,2 días fueron causados por alguna razón asociada al Covid-19.

Balance de los trabajadores

Balance de los trabajadores (Colprensa)

El ausentismo laboral en el 2020 se duplicó a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, revela un estudio adelantado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

En el informe se logró establecer que cada trabajador estuvo ausente 15.68 días en promedio de los cuales 8,2 días fueron causados por alguna razón asociada al coronavirus.

Puede leer: Ahorro: Cómo iniciar uno, mantenerlo y promoverlo

“El ausentismo laboral es un fenómeno creciente en la última década que repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. En esta ocasión la encuesta incluyó datos que permitieron analizar los efectos del Covid-19 y, a su vez, estos resultados demostraron el esfuerzo hecho por el sector privado por retener los puestos de trabajo a través de diferentes modalidades como el trabajo en casa y, en general, esquemas flexibles de operación”, señaló Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI.

Señaló que, con el estudio, en 2020 se evidenció un aumento significativo en ausencias laborales, pasando en 2019 de 1,26 casos por trabajador a 1,78 casos el año pasado. Esto representó una variación cercana al 42%.

Pero, además, los días de ausentismo por trabajador se duplicaron con respecto al 2019. En promedio, un trabajador estuvo ausente de su puesto de trabajo durante 15,68 días en el año, de los cuales 10,17 días fueron a causa de permisos o licencias y, de este grupo, 3,7 días se dieron por razones asociadas al Covid-19.

Además, 5 días de ausentismo fueron registrados por incapacidades, de los cuales, 4,5 días fueron causados directamente por Covid-19. Es así como se concluye que, de los 15,68 días

Afirmó que el año pasado se registraron 1.795.897 días de ausentismo laboral relacionados con la pandemia, en contraste con 372.078 días de incapacidades reconocidas por Covid-19.

En una muestra promedio de 1.000 trabajadores, 36,4 tuvieron restricciones médicas, de los cuales, 4,7 tuvieron que ser reubicados de sus puestos. De los trabajadores que contaron con restricciones y reubicaciones médicas, el 33,2% no les generaron una relación productiva a las empresas”, establece el estudio.

Lea también: Monómeros Colombo Venezolanos descarta reorganización empresarial

Así mismo, otro hallazgo importante, de acuerdo con los investigadores, es que las empresas del país tuvieron que pagar alrededor de 5,78% más costos por cada trabajador, haciendo el cálculo sobre la base de un salario mínimo devengado, por razones asociadas exclusivamente al ausentismo laboral. Esto significa que un empleador pagó alrededor de $52.480 de más al mes por ausentismo y $629.763 en el año.

Lo anterior, se suma a la carga extra salarial ya existente de 62,4% sobre la base de la remuneración de un trabajador que devenga el mínimo, lo que significa que el sobrecosto que asumieron los empleadores del país en 2020 fue de alrededor del 68,18%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad