Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda

Denuncian que Presupuesto 2022 desfinancia programa de subsidio de vivienda

El congresista José Daniel López advirtió que los recursos pasarían de $1,3 billones en 2021 a $664.000 millones en 2022, afectando a 35 mil familias.

Imagen de referencia /

A la espera del debate en Plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el proyecto de ley que establece el Presupuesto General para el 2022, por un monto de $350,4 billones, sigue recibiendo críticas. En este caso, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, advirtió que, como está la iniciativa, se desfinanciaría el programa de subsidio de viviendas de interés social.

Lea también: Nuevamente hunden proyecto que proponía prohibir el uso del glifosato

"El programa de subsidio de vivienda 'Mi Casa Ya' contaría con menos del 50% de los recursos esperados para el próximo año. El proyecto de ley de Presupuesto 2022 le asigna solo $664.000 millones, de los $1,4 billones requeridos para cumplir la meta de 65.000 familias beneficiarias durante el año entrante", aseguró el congresista por Bogotá.

Mientras que en el 2021 se destinaron $1,3 billones, con esta reducción a la mitad prevista para este año se dejarían de beneficiar más de 35 mil familias de bajos recursos, "que ya no tendrían la oportunidad de tener casa propia. Sería el mayor retroceso en años de un programa que funciona sustancialmente bien", añadió López.

Por esta razón, el representante hizo un llamado tanto al Gobierno nacional como a los ponentes de la iniciativa, para corregir esta desfinanciación. "El segundo debate del proyecto es la oportunidad precisa para corregir semejante error. De no ser así, el 2022 será el año con menos familias beneficiadas desde que arrancó el programa, lo que a su vez desincentivaría la compra de vivienda, afectando directamente al sector de la construcción, que hoy genera más de 1,5 millones de empleos formales".

En días pasados, López había denunciado también que en el Presupuesto General 2022 se está desfinanciando, en $347.000 millones, el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (PNIS). Situación que, de acuerdo con la representante Verde Juanita Goebertus, también se presentó con otros programas destinados a la implementación del acuerdo, como las entidades encargadas del desarrollo rural, el Trazador de Paz, y la Comisión de la Verdad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir