Economía

Minería

CoMiMo: la plataforma que permite monitorear la minería en el país

Por medio de imágenes satelitales esta herramienta ayudará a ubicar las extracciones ilegales que hay en el territorio nacional.

 CoMiMo de la U del Rosario.

CoMiMo de la U del Rosario. / Captura de Pantalla/CoMiMo

Colombian Mining Monitoring (CoMiMo) es una herramienta de libre acceso que lanzó la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, para que cualquier persona, entidad pública o del sector privado, pueda monitorear la minería a cielo abierto en las regiones del país.

Esta herramienta digital utiliza un algoritmo que identifica minas a través de imágenes satelitales y puede identificar aquellas extracciones que tienen título minero y las que están operando de manera ilegal.

Para Santiago Saavedra profesor y creador de la plataforma, esto agilizará la identificación de las extracciones ilegales, “actualmente se toman un año o varios meses revisando una a una las imágenes satelitales, mientras que nosotros apenas cuelgan la nueva imagen satelital las analizamos durante toda la noche y mandamos una alerta a sus correos”.

CoMiMo actualmente usa las imágenes de más alta resolución provistas por el gobierno de Noruega, las cuales se analizan mensualmente en búsqueda de minas a cielo abierto y se puede acceder a la plataforma ingresando a https://comimo.sig-gis.com/.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad