¿Cuál es el desafío que plantea la democracia para la niñez colombiana?

La directora de ICBF habló de lo que se debe hacer por la niñez y la influencia que tendrán las elecciones del consejo de la juventud.

Lina Arbeláez, directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), estuvo en los micrófonos de Caracol Radio hablando acerca de la democracia y el desafió que está tiene para la niñez colombiana; la funcionaria asegura que el reto más grande es la comprensión del artículo 44 de la Constitución, que habla de la preponderancia de la niñez.

Cuando nosotros entendamos que focalizar la inversión y los intereses de la niñez se convertirá en un motor y eje para el desarrollo político, económico, social y más, vamos a empezar a cambiar los esquemas”, aseguró la doctora Arbeláez.

Le puede interesar:

La directora también se refirió a los cambios que puede traer a favor de la niñez las elecciones de los consejos municipales de la juventud: “Es fundamental, hace más de un año abrimos la dirección de adolescencia y juventud para completar lo que se denomina el curso de vida generando bienestar y hemos venido desarrollando diálogos con la juventud y ellos están dispuestos a transformar y aún hay confianza en la institucionalidad y en la democracia”.

Yo tengo una esperanza absoluta porque los jóvenes han tomado una bandera y es la transformación del país desde sus necesidades y dolores reales; ellos hablan hoy de cosas que mi generación no se atrevió a hacer lo como la salud mental y la diversidad”, añadió Arbeláez.

La directora también habló acerca de las formas de crianza de los niños: “Las violencias son dramáticas en el país, el 42% de los menores de 18 años han tenido algún tipo de violencia y 72% de ese porcentaje la han vivido en su entorno familiar, esto implica que la sociedad tiene que transformar las maneras de crianza, estamos permitiendo que se perpetúen los ciclos de violencia y de pobreza, y sabemos que entre más chiquitos se acerquen a la violencia, esto incidirá en retrasos de materia escolar y productividad”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir