Educación

El 72% de los bachilleres migraron a las capitales para acceder a IES

La estadística muestra las grandes preferencias de los recién graduados a acceder a ofertas de las grandes urbes, en vez de quedarse en sus regiones.

Colegio de Colombia

Colegio de Colombia / Getty Images

Se habla siempre de los llamados “Cerebros Fugados” que deciden emigrar al exterior, sin embrago, poco se habla de la migración masiva de recién graduados del bachillerato que buscan mejores oportunidades en las grandes ciudades del país, dejando a sus respectivas poblaciones sin la posibilidad de contar con su talento.

Un reciente informe estadístico del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, donde se analizó la migración interna de estudiantes que se graduaron del bachillerato y se moviliza a otras ciudades para acceder a la educación superior, reveló que el 72% de los estudiantes graduados en zonal alejadas de las capitales, acceden a estudiar en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Puede leer: Buscamos que haya un espacio de confianza: Alejandro Santos

Otro dato relevante es que solo el 39.7% de los bachilleres en Colombia acceden a educación superior en menos de un año al graduarse, y aquellos que ingresan de forma inmediata y que emigran de diferentes regiones del país a las capitales, el 72% lo hacer las grandes urbes.

Según Luz Karime Abadía, Codirectora Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana, esta situación tiene efectos positivos y negativos, “por un lado, porque se va en busca de mejores oportunidades, pero migrar para algunos es difícil por los altos costos de las capitales, lo que aumenta el riesgo de deserción. Lo otro, es la fuga de cerebros de las regiones, ya que si los mejores estudiantes salen de su población no pueden aportar para su desarrollo”.

De aquellos que hacen tránsito inmediato a educación superior el 59% ingresan a instituciones públicas, el 61% lo hacen a instituciones que no tienen acreditación de alta calidad. Un número importante, 1 de cada 10 estudiantes ingresan al SENA, optando por carreras técnicas. Bogotá recibe 55.998 estudiantes en promedio por periodo académico. Sin embrago, en segundo lugar, se encuentra Medellín, le sigue Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Lea también: Tres personas serán extraditadas a EE.UU. por narcoavioneta de Providencia

Todo esto se debe a que la oferta de educación superior solo se encuentra en las grandes ciudades. Por esta razón las demás regiones se quedan sin opciones para ofrecer a sus estudiantes, o poseen una oferta limitada. “Muchas de estas regiones ofrecen incluso solo una carrera o un área profesional, lo cual es muy malo para la empleabilidad ya que satura el sector de una sola vocación”, asegura Abadía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad