Investigan a cuatro puertos por presuntas deficiencias en los escáneres
La Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso, el derecho de defensa y contra el acto de apertura no procede ningún recurso
La Superintendencia de Transporte abrió investigación e imputó cargos contra cuatro sociedades portuarias porque presuntamente no habrían implementado y puesto en funcionamiento, de manera continua y permanente, los escáneres de inspección no intrusiva.
Esta inspección es una operación de control por medio de la cual, a través de escáneres, se determinan las características de las mercancías, la carga, las unidades de carga o de los embalajes, que llegan a los puertos de Colombia
El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, explicó que estos dispositivos son utilizados en los puertos del país para evitar el contrabando de estupefacientes y el comercio ilegal de armas, entre otras conductas irregulares.
"Por esa razón abrimos investigaciones en contra de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A, el Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce", afirmó Pabón.
Dijo, que la Superintendencia de Transporte después de haber adelantado las averiguaciones preliminares encontraron que presuntamente en estas instalaciones portuarias habrían presentado fallas sus escáneres generando problemas para la operación de los puertos.
Pabón recordó, que la entidad desde el pasado 30 de junio había anunciado que comenzaba una campaña de verificación de las obligaciones de todas las instalaciones portuarias y "vamos a seguir vigilando muy de cerca a todos los puertos para que estén cumpliendo con cada una de sus obligaciones.
Finalmente, Camilo Pabón manifestó que la Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso, el derecho de defensa y contra el acto de apertura no procede ningún recurso.