Derechos humanos

La Defensoría advierte el riesgo para los exFarc en 23 departamentos

En la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, se lanzó un pacto para salvaguardar la vida de los que decidieron aportarle a la paz

La Defensoría advierte el riesgo para los exFarc en 131 municipios de 23 departamentos de Colombia /

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo presentó un informe basado en 81 alertas tempranas que evidencian el alto riesgo para la población en proceso de reincorporación. El riesgo esta en nivel alto en 131 municipios de 23 departamentos del país.

Este peligro para los excombatientes de las Farc aumenta en zonas con limitada presencia de la oferta social del Estado, particularmente en zonas rurales dispersas o de frontera.

Por ejemplo, la violencia ha aumentado de manera preocupante en Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía, donde se registran afectaciones graves a la vida e integridad de personas en reincorporación. También se han identificado riesgos en Medellín, Bogotá y sus alrededores, donde hay factores de vulnerabilidad asociados, a la estigmatización social en su contra.

 

En este informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el Día Nacional de los Derechos Humanos, se advierte que los grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las facciones disidentes de las Farc, quieren vincular a los desmovilizados a sus filas en muchas ocasiones con sometimiento violento.

Ante este panorama el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó el "Pacto por la No estigmatización", con el que se busca que tanto las personas en proceso de reincorporación, como los líderes sociales o quienes luchan por los derechos en sus comunidades, no sean tildados de manera despectiva, sino que por el contrario se reconozca el valor de su trabajo diario.

Además, se hace un llamado urgente para que el Estado implemente acciones de protección tanto individuales como colectivas para los excombatientes de las antiguas Farc, y que se tomen en serio las alertas que advierten de estos riesgos para que se puedan disminuir los asesinatos en contra de esta población en proceso de reincorporación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir