Justicia

Narcotráfico

Chile advierte que carteles mexicanos buscan llegar a su país

La Fiscalía chilena detalló que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están intentando llevar el narcotráfico al país.

Chile advierte que carteles mexicanos buscan llegar a su país

Chile advierte que carteles mexicanos buscan llegar a su país / Imagen de referencia / GettyImages

El titular de la Fiscalía chilena, Jorge Abbot, advirtió que su país está pasando de ser un territorio de tránsito del narcotráfico a uno de producción local de drogas tras confirmarse la presencia de dos de las organizaciones criminales más poderosas de México: los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Durante la presentación del informe sobre el Observatorio del Narcotráfico en Chile durante el 2021, Abbot resaltó que Chile ha “iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras".

Ante esta situación, el Fiscal pidió a las autoridades de seguridad y de justicia que actúen para frenar la presencia de las organizaciones narcotraficantes en el país considerando que estos grupos están actuando en puntos comerciales centrales como la ciudad de Valparaíso.

El Fiscal concluyó resaltando que la presencia de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico también está copando los centros penitenciarios, lo que explica el alza del 75% de los homicidios cometidos dentro de las prisiones en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad