Deportes

Liga Betplay

Atlético Nacional y Millonarios, los clubes con más pérdidas en 2020

La Superintendencia de Sociedades presentó su informe sobre los clubes colombianos en el año donde llegó la pandemia

Superintendencia de Sociedades

Superintendencia de Sociedades / supersociedades.gov

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe sobre el comportamiento financiero de 34 clubes de fútbol colombiano, no estuvieron incluidos por su situación instucional ni Cúcuta ni Deportivo Pereira

"Vemos claramente el impacto de la pandemia en el rendimiento de los equipos de fútbol colombiano, que disminuyeron sus ingresos un 33.3%, especialmente por la disminución de ingresos en taquilla. Antes de la pandemia los ingresos habían aumentado un 13.6%", dijo Andrés Barreto, Superintendente.

Los clubes de categoría A redujeron sus ingresos operacionales 32.2%, pasando de $537.0 mil millones en 2019 a $364.1 mil millones en 2020 (-$172.9 mil millones), mientras que las pérdidas aumentaron un 69.7% pasando de $27.5 mil millones en 2019 a $46.7 mil millones en 2020.

A pesar del impacto de la pandemia, los rubros más representativos en términos de ingresos para la categoría A se mantienen entre la venta de derechos deportivos con 26.2% y los derechos de televisión con 23.6%. Estos rubros antes de la pandemia por COVID-19 fueron de 18.1% y del 26.4% respectivamente.

Le puede interesar

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Junior, Nacional, Cali, Deportivo Independiente Medellín, América, Millonarios, Santa Fe, Tolima, Envigado y La Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue el Junior, aunque disminuyó sus ingresos un 9.2% en 2020.

Los rubros que mayor influencia tienen en la baja de los ingresos operacionales, en orden de su impacto y comparados con el año 2019 son: la venta de boletería / taquilla que cae 74.5% (pasa de $101.3 mil millones a $26.9 mil millones) y la venta de derechos deportivos que cae 60.1% (pasa de $166.8 mil millones a $106.7 mil millones).

Rubros como los derechos de televisión de la Dimayor que fue el principal rubro de ingresos durante 2020, disminuyeron un 18.3%. Bajo la misma tendencia, la venta de derechos deportivos descendió 36.0%, al igual que los patrocinios y publicidad que bajó un 16.7%, y la participación en eventos que cayó un 31.0%.

Los clubes con más ganancia neta en 2020 fueron: Junior, Medellín y Envigado. De otro lado, los de mayor pérdida neta fueron: Atlético Nacional (19.600 millones), Azul y Blanco Millonarios (19.100 millones), Santa Fe (8.300 millones), Pasto (6.700 millones) y Huila (2.300 millones).

ACÁ PUEDEN VER EL INFORME COMPLETO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad