Actualidad

Diócesis de Buenaventura denuncia desplazamiento en San Juan de Istmina

Aproximadamente 1.600 personas sería la población afectada en el departamento del Chocó, por enfrentamientos entre grupos armados.

Desplazamiento forzado.

Desplazamiento forzado. / Getty Images

La iglesia de Buenaventura llama la atención a las entidades del Estado para hacer presencia en los territorios del Litoral del San Juan, Medio San Juan de Istmina, donde se desarrollan desde el pasado 16 de agosto enfrentamientos entre grupos armados, produciendo desplazamientos en la población y desestabilización de la zona, que ya afecta a otras poblaciones como Dipurtú del Guácimo, municipio del medio San Juan.

Según comparte a través de un comunicado la diócesis de Buenaventura, las confrontaciones iniciaron desde el pasado 15 de agosto en horas de la tarde, entre el ELN y disidencias de las extintas FARC-EP de la zona de la Cruz y San Miguel, dando como resultado desplazamientos de la comunidad a otras zonas para salvaguardar su vida.

El mensaje firmado por el obispo, monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, invita a los organismos internacionales de derechos humanos a "verificar las denuncias y elevar los informes pertinentes a la comisión interamericana de derechos humanos, y lograr los apoyos que demanda la comunidad en estos casos", además de "hacer presencia efectiva en estos territorios, donde los actores quieren invisibilizar la presencia de quienes históricamente hacemos presencia en estas tierras".

Según los datos registrados por la Diócesis, son aproximadamente 66 familias (167 personas), ubicadas en la comunidad de Isla de La Cruz. 474 familias (1.083 personas), ubicadas en la comunidad San Miguel. Adicional en la comunidad de Dipurdú, se encuentran un número de 100 familias (300 personas) en situación de confinamiento.

Finalmente, exhorta a la Iglesia del pacífico para que se manifiesten de manera conjunta, a través de un comunicado, donde se propongan "desarrollar acciones al interior de los territorios en pro de estos hermanos que ven vulnerados su derecho a una vida digna y en paz en los territorios"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad