ELECCIONES
ELECCIONES

¿Qué cambia en la carrera por la Presidencia con la candidatura de Gaviria?

El aterrizaje del exministro de Salud Alejandro Gaviria en la lucha por la presidencia generará impacto en los sectores de centro, según analistas.

Gaviria renunciará este viernes a la rectoría de la Universidad de los ANDES / ()

Este viernes el actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, presentará, en la reunión que sostendrá con el consejo directivo de la institución, su renuncia y anunciará su candidatura presidencial, esta decisión de Gaviria, sin duda, tendrá efectos sobre la coaliciónes y de los sectores alternativos o concretamente en el centro de cara al 2022.

Para la directora de la maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, la candidatura de Gaviria, que se anunciará este viernes, da señales de mantenerse hasta el final de la contienda electoral de 2022. Además considera que Gaviria podría “conectar” con las inconformidades de los ciudadanos.

Se trata de un candidato que está lejos de los extremos ideológicos y fortalece las candidaturas del centro; con capacidad de interlocución con los jóvenes, como ya lo mostró desde su rectoría en la universidad. Con trayectoria en la vida pública y sobretodo poseedor de notables cualidades humanas, reconocidas por muchos. De hecho, ha recibido invitaciones de varios líderes para lanzar su candidatura. A diferencia de un alto número de candidatos, que se lanzaron sin prosperar, muchos ya retirados, la candidatura de Alejandro Gaviria brinda señales de mantenerse hasta el final, con la capacidad de conectarse con las inconformidades de los ciudadanos y liderar una alternativa seria para brindar soluciones a las mismas”, indicó Muñoz.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario y doctora de la Universidad de Notre Dame, Sandra Botero, la candidatura de Alejandro Gaviria tendrá impacto sobre las personas que están luchado por el centro, por la centroderecha o centroizquierda. Además indicó que podría generar algunos movidas en la Alianza Verde y no descarta que algunos sectores de la colectividad intenten establecer alianzas con Gaviria.

“En principio creo que sobretodo se le complican los cálculos a la gente en el centro porque esta es definitivamente una figura que podría ser viable y que tiene mucho reconocimiento y que uno se imagina puede mover cierto voto joven urbano universitario”, indicó Botero.

Agregó que “en menor medida de pronto también le cambia los cálculos a algunos de los otros candidatos, porque si uno mira las encuestas recientes la persona que tiene mayor reconocimiento, por lo menos en el momento, es Petro, entonces creo que para muchas de las otros políticos y políticas, la gente que está haciendo cálculos, está viendo quién es más viable para una segunda vuelta contra Petro, entonces por ejemplo que alguien como Fajardo me puedo imaginar que esta no es necesariamente tan buena noticia para esa persona a la luz de los cálculos que seguramente va a empezar alguien como Óscar Iván Zuluaga”.

Aunque ha trascendido que la aspiración de Gaviria sería por firmas, hay que recordar que en sectores como el Partido Liberal le han pedido que se postule desde esa orilla política.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir